2. Desarrollo de la estrategia didáctica

FASE DE INICIO 

"LA NARRACIÓN Y SUS ELEMENTOS"



Se reconoce al sujeto que aprende, permitiendo la participación, innovación y exploración durante las actividades de aprendizaje fortaleciendo la comprensión lectora a través del cuento mediadas por las tecnologías digitales, en donde se lograra construir conocimientos que aporten significativamente en la vida de cada uno de los alumnos. 


EL CUENTO

  Exploración de saberes previos.




Para explorar los saberes previos, les recomendamos participar en los siguientes juegos interactivos de Word Wall, los cuales, están categorizados en aplasta topos, verdadero o falso, anagramas, ordenador por grupos y abre la caja. 

Dar clic en el siguiente enlace: 


Se tendrá en cuenta la participación y el puntaje que obtenga cada estudiante. Luego, se realizara un trabajo colectivo para unificar los saberes previos plasmándolos en carteleras y dejando su aporte constructivo en los comentaros del blog.

 





FASE DE DESARROLLO 

Explicación y ejercitación.

Los estudiantes en compañía de los padres de familia observaran el siguiente video, donde se explicara el concepto de Cuento, sus características y estructura. 



Observado del video, deben tomar nota de las ideas principales en el cuaderno de Lengua Castellana  y socializarlas en clase.


Dar clic en el siguiente enlace  y con la colaboración de la familia busca el cuento " El viaje a Pingúi", realizan la lectura.


 

Teniendo en cuenta, la lectura del cuento en el cuaderno de Lenguaje contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el inicio, nudo y desenlace de la obra?
  2. ¿Qué personajes, animales, objetos y lugares encontró en la obra?
  3. ¿Cuál es la enseñanza que nos deja en cuento el viaje de pingúi?

Escucha la  canción  y cantamos en clase. 




Observa y escucha el cuento de la Hormiga Cabezona y en un formato escrito en Word, realiza los comentarios de las siguientes preguntas, las cuales, serán socializadas en clase a través del video beam.





  1. ¿Cuál es la enseñanza que te deja el cuento?
  2. ¿Cuáles son los personajes principales de la obra?
  3. ¿Qué le sucedió a la hormiga?
  4. ¿Cómo impidieron las hormigas la tala del árbol?


Seleccione los personajes que admiras, que te llaman la atención y crea tu propio cuento, utilizando Power Point. Guíate observando el
siguiente video.  







Una vez creado el cuento, se socializará en clase a través del Video Beam y los niños deben dejar sus aportes constructivos, mediante fichas didácticas de comentarios sobre el desarrollo de la actividad.

De esta actividad, debe quedar  un libro llamado "Mis creaciones" con los cuentos de cada estudiante.  


 


FASE DE SOCIALIZACIÓN 



Evaluación y retroalimentación 





Realiza 5 juegos y cuestionarios interactivos sobre el cuento, los cuales se encuentran dando clic en los siguientes enlaces: 



 


Deben registrar la puntación  de cada cuestionario y publicarla en la parte superior "comentarios" del blog.




 

Se realiza la retroalimentación del afianzamiento del conocimiento adquirido, proyectando los cuestionarios a través de un Video Beam y debatiendo grupalmente el aprendizaje.  

Se tendrá encuentra la puntuación obtenida, participación en el debate y el manejo de las herramientas tecnológicas. 

Se conocerán los   productos que se obtuvieron en el desarrollo de las actividades realizadas por todos los niños y niñas del grado tercero, sistematizadas grupalmente en plantillas de Software Canva.





  RECURSOS 


  • Conexión a internet
  • Cuaderno de Lengua Castellana

  • Fichas didácticas 

  • Computadores: Utilizado por el docente para orientar, guiar, organizar e instalar diferentes programas que faciliten el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños y niñas. Es una herramienta muy útil, educativa de fácil manejo. 

  • Microsoft office Word: Tiene facilidades de manejo, permite la creación de documentos con diversos estilos gracias a las herramientas que tiene. Es flexible, permite convertir los documentos en PDF para que otros programas puedan abrirlo sin ninguna novedad.

  • Power Paint: Realización de diseños de presentación, a través de gráficos, imágenes, animación en las diapositivas, video y texto. Herramienta que puede ser compleja su utilización si no la utilizan correctamente.

  • Video Beam: A través de él se llevarán a cabo las proyecciones de diversas presentaciones académicas, las cuales le permitirán al estudiante realizar análisis, aportes constructivos y construcción de nuevos conceptos. Tiene un excelente alcance visual para los estudiantes.

  •  Herramientas Web

    YouTube 

    Wordwall- Juegos interactivos

    Mumablog- cuentos infantiles

  • Plantillas de Canva

  • Url



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