3. Argumentación y Bibliografía

Argumentación  


Los recursos educativos digitales son fundamentales para el desarrollo, mejoramiento, del proceso de enseñanza-aprendizaje en los contextos educativos, los cuales acceden a la interacción, transformación y enriquecimiento del proceso de formación académica permitiéndole a los estudiantes innovar, desarrollar habilidades, competencias y destrezas en donde comparten experiencias a través de prácticas significativas, realizando trabajos colaborativos, de igual manera fortalece los nuevos paradigmas de la educación. 

Modelo ADDIE es una metodología de diseño instruccional, proceso que se puede acoplar a metodologías y teorías de aprendizaje a diferentes intenciones pedagógicas, por considerarse el más genérico, aplicable a diversos usos de la tecnología y además posibilita la introducción de ajustes de acuerdo con el enfoque pedagógico seleccionado, las posibilidades tecnológicas y en general, las características del contexto. Realizan procesos de revisión continua que promueven la realimentación en todo el modelo a través de sus cinco componentes; Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. (Forest, 2014). 

Todo diseño instruccional debe partir de un análisis contextual profundo que permita diseñar los ambientes de aprendizaje de manera coherente a las necesidades de los educandos sin dejar a un lado las intenciones y/o requerimientos del MEN para lograr una calidad de aprendizaje orientada en las competencias básicas de aprendizaje. Es por tal, que un diseñador instruccional no puede ser cualquier persona con habilidades tecnológicas sino que es de vital importancia que tenga buen tiempo de experiencia como pedagogo en el contexto propuesto y por supuesto, que sea creativo.





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